Regeneración de la vida submarina

Importantes cambios en el primer arrecife artificial de Gran Canaria

Los primeros animales colonizan los arrecifes artificiales

IMG_8552.JPG

En el primer arrecife artificial y parque temático en Gran Canaria ya se comienza a ver la regeneración de la vida submarina. Los primeros elementos se colocaron en enero de 2016 y un año después se culmina el proyecto habiendo colocado más de 350 elementos. A los pocos meses ya se apreciaba la capacidad de repoblación de la fauna. Meros, sargos y viejas son algunas de las especies que han comenzado a colonizar los arrecifes artificiales.

Aspecto del fondo marina antes de comenzar la instalación de los arrecifes

G0102544-ANIMATION.gif

La primera fase se terminó a principios de 2017.  Se trata de un nuevo concepto de arrecife artificial que mezcla ecología, deporte y ocio. Es ecológico porque los elementos empleados están pensados para ayudar a la fauna autóctona a regenerarse en un entorno muy deteriorado. Todos los productos utilizados han sido sujetos a intensas pruebas. También es deporte porque permite a los aficionados del buceo disfrutar de un entorno ideal para hacer inmersiones. Y por último es ocio divertido ya que hay arrecifes que permiten la interacción de los buceadores con su entorno.

Decorado submarino en proceso de montaje por buzos profesionales

IMG_6762.JPG

Originalmente un fondo de pequeñas rocas y pocos refugios, se ha transformado en un entorno lleno de estructuras que permiten que la fauna se instale dentro y sobre ella. Una multitud de elementos adaptados a distintos tipos de fauna, crea lugares donde esconderse y buscar alimento así como espacios para desovar.

Este proyecto está pensado para la regeneración del fondo marino deteriorado. Durante el periodo de colocación de los arrecifes, se ha podido apreciar un cambio asombroso. Los arrecifes forman 6 grandes decorados en una superficie de 3.000 metros cuadrados. Después de unos meses ya se apreciaba nuevamente vida en un lugar antes muermo. Además, se encuentran dentro de una zona balizada. Aqui no se permite la pesca ni el fondeo de embarcaciones a fin de asegurar crear un auténtico refugio. Se han empleado más de 40 modelos diferentes de arrecifes. Cada modelo esta estudiado para un tipo de fauna y/o flora, en uno de los mares más tranquilos de Canarias.

Visita del ecoturismo de buceo a los arrecifes

Los primeros resultados demuestran como proyectos de este tipo benefician al entorno dando estabilidad al litoral. Se frena la degradación creando nuevos focos de vida con la aparición de flora y fauna en espacios donde sólo existían fondos rocosos y pequeños bancos de arena.

Este proyecto temático submarino pretende ser un ejemplo para nuevos lugares que también quieran ampliar la oferta turística. El sector del turismo ecológico y acuático está muy de tendencia en la actualidad.

DSC_0167-ANIMATION.gif

DSC_0120.JPG

Tal vez podría interesarte

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.