Información tomada de: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=202281&SEO=peces-ya-se-reproducen-en-arrecife-artificial-plantado-en-costa-rica

San José, 12 ago (PL) Cardúmenes de peces pequeños observaron biólogos y buzos en el arrecife artificial instalado desde 2016 en Playa Hermosa, en la provincia de Guanacaste, informó hoy el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El arrecife artificial consta de 52 estructuras formadas con piezas entrelazadas, construidas a partir de aisladores descartados de la red eléctrica, e integran una línea de nueve metros de largo y fueron colocadas a una profundidad de entre ocho y nueve metros, con el objetivo de establecer un ecosistema marino funcional.

Desarrollado e instalado por el ICE, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía y la Fundación Condo-Fish (dedicada a proteger los arrecifes de la zona), el arrecife artificial consiguió su propósito de ser sitio de reproducción y hospedaje de especies marinas locales.

Wálter Arias, del Área Socioambiental del Negocio de Distribución y Comercialización del ICE, refirió a la prensa que ‘dentro de las funciones ecosistémicas, este hallazgo es importante, porque se cumple con el objetivo de establecer un ecosistema marino funcional’. Lo anterior, precisó, permite recrear un hábitat donde se desarrollará la dinámica necesaria entre peces, organismos y algas.

En inmersiones anteriores, buzos y biólogos del ICE ya habían constatado la presencia de diversas especies de peces asociadas que, en conjunto con algas y organismos, colonizaban el arrecife artificial.

Entre las especies observadas destacan la mariposa de tres bandas, el sargento mayor, el pargo de la mancha, el globo enano, el erizo y el roncador soldado, mientras entre los organismos aparecen briozoarios, cirripedios, esponjas, poliquetos y varios tipos de algas.

‘Actualmente, los arrecifes naturales a nivel mundial sufren gran deterioro y están amenazados. Con este arrecife artificial, además de enriquecer el ecosistema marino, el ICE dispone responsablemente de aisladores de porcelana que han terminado su vida útil’, exalta un comunicado de prensa de esa entidad, divulgado en redes sociales.

 

Tal vez podría interesarte

Comments are closed.