Parque Submarino “La Atlántida”

Atlántida: Parque submarino en Mogan

¿Qué es?

Primer parque temático de arrecifes artificiales de Europa.

Debido a la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático, se está alterando el ecosistema, por ello, hemos buscado un sistema que ayude a recuperar el equilibrio marino, combinándolo con actividades de ecoturismo; algo que nadie había realizado con eficacia anteriormente.

Este parque está destinado para que el público pueda observar un entorno marino recuperado. Para ello, se puede acceder haciendo submarinismo o realizando una excursión en un submarino turístico…Leer más.

¿Quién lo diseña y lo financia?

El parque está diseñado por el equipo de la marca Bassalto con Antonio García Melián como Director de Proyectos, cuyos 30 años de experiencia en el mundo del diseño y la construcción de entornos temáticos para animales, garantizaron el éxito de este proyecto. El proyecto está financiado por la empresa Atlántida Submarine S.A. propietaria del submarino que realiza la excursión dentro del parque de arrecifes…Leer más.

¿Quiénes somos?

Arrecifes Bassalto es una empresa española especializada en el diseño, la construcción y el montaje de arrecifes artificiales.

Consideramos que la clave de un proyecto de arrecifes artificiales es tener definidos los objetivos del mismo. Una vez se definen éstos, es posible diseñar y adaptar los arrecifes artificiales específicos a cada proyecto.

Desde Bassalto Arrecifes gestionamos todo el proyecto desde la solicitud, el diseño, la fabricación y la colocación de los módulos en el fondo marino, asegurándonos de que los arrecifes se adapten perfectamente a las necesidades…Leer más

¿Cuál es nuestro objetivo?

Nuestro objetivo en Mogán, Gran Canaria, es recuperar un fondo marino deteriorado. Se trata de un proyecto privado y no subvencionado. El acceso a este espacio protegido para la naturaleza es libre y gratuito para la práctica del buceo. Estos hábitats submarinos artificiales, fomentan la atracción y concentración de peces, plantas e invertebrados, creando un hogar equilibrado para ellos. Además ayudan a crear una barrera que impide la pesca ilegal, evitando por tanto, que el ecosistema se deteriore. Enriquecemos la topografía del ambiente costero, y en conjunto, generamos un incremento de la biodiversidad costera…Leer más

 

¿Cómo empezó el proceso?

Primero se realizaron unos bocetos simples para el cliente. Se pretendía crear un bello entorno para ambas finalidades: practicar el submarinismo y un fondo atractivo para la visita en submarino. Y por último, pero no menos importante, atractivo para la fauna marina…Leer más

¿Qué pasos se siguieron cuando avanzó el proyecto?

Con el tiempo la idea va cogiendo forma: arrecifes con formas naturales y otros elementos con formas temáticas para crear una ambientación concreta. También se pretendió luchar contra un enemigo muy frecuente, el erizo. Estos erizos, impedían que los peces pudieran alimentarse, al devorar y dejar completamente limpia de vegetación la zona. Unido a su facilidad de reproducirse a velocidad pasmosa, se creaba un desequilibrio en el sistema. Para evitar este problema, hemos hallado ciertas técnicas, que permiten recuperar este equilibrio perdido.

Posteriormente, se definen los decorados, con 6 escenarios distintos…Leer más:

¿Y cuándo se pudo comenzar el trabajo?

Una vez superados los trámites administrativos, se comienza la fabricación y posterior planificación de cómo colocar los elementos. Se formó un equipo de trabajo y finalmente en Enero de 2015 pudimos comenzar el trabajo in situ. Las primeras estructuras se descargan y montan en el muelle. Se fabricaron como módulos transportables, y se combinan elementos para hacer diferentes montajes. Al ser modulares, optimizan el proceso de transporte. Se hundieron las primeras piezas, contando con la ayuda de una embarcación, a la que llamamos “titanic”, así como una plataforma.

En febrero de 2016 comenzaron las primeras colocaciones en sus lugares definitivos…Leer más

¿Qué sucedió, una vez colocados los arrecifes?

Como se puede apreciar en las siguientes imágenes, el erizo se expandió rápidamente entre los arrecifes al ser colocados en el fondo, siendo éstos sus primeros colonos. Pero con el paso de los meses, el equilibrio se empezó a restablecer, el erizo ya no es una plaga , las plantas aparecen y la diferentes especies colonizan los elementos.

Al principio, los erizos trataron de arrasar con toda la zona, pero gracias a nuestras avanzadas técnicas y materiales, logramos que eso no sucediera. Con el tiempo, la cantidad de erizos disminuyó, y ésto permitió a otras especies asentarse en el lugar, crecer y reproducirse. Por supuesto, el erizo no desaparece por completo, ya que es una especie esencial para establecer el equilibrio; estos animales, permiten que especies cuyas enemigas son las algas, también tengan oportunidad de crecer y expandirse por el entorno…Leer más

¿Cuál es el resultado de tan duro esfuerzo?

El resultado ha sido espectacular. La vida marina se ha instalado en la zona. Las especies tienen refugio y alimento, garantizando su crecimiento y reproducción. Las plagas están bajo control y se ha logrado crear un espacio amplio e interesante tanto a nivel turístico y científico, como para el buceo, y todo esto, sin deteriorar de ningún modo el fondo marino, sin dañar especies, y usando medios totalmente ecológicos. 

Los arrecifes se han colocado estratégicamente, de manera que el recorrido del submarino, permita avistar la parte temática desde ambos lados. Fuera de este recorrido, está la zona dedicada a la conservación y regeneración del fondo, sin que sea accesible para el submarino, de forma que las especies puedan vivir con tranquilidad y sin riesgos. El trayecto de los buceadores en ningún momento se interpondrá en el paso del submarino, ellos seguirán un recorrido alternativo…Leer más

¿Cuántos elementos hay y de qué tamaño?

En una superficie de 3000 m2 (150 x 20 m2) se encuentran colocadas unas 309 estructuras. La altura de estos arrecifes va desde los 80 cm a los 4 metros. Están fabricados de forma modular, lo cual nos permite optimizar el transporte hasta su lugar de destino. La profundidad del fondo marino va de los 12 a los 20 metros… Leer más

¿De qué está hecho y quién los fabricó?

Estos arrecifes están fabricados con diferentes tipos de hormigón. La forma, el tamaño, la textura, la porosidad, y demás características están diseñadas para atraer a una determinada fauna marina. Colocando los distintos módulos en un conjunto, se genera una gran diversidad de especies, un cúmulo de vida marina.

Algunos de estos arrecifes están diseñados para evitar que determinadas especies prosperen en esta zona, especialmente el “erizo de lima”, considerado como animal invasor y uno de los factores que dañan el medio marino.

Muchos erizos sobre un fondo marino
Están fabricados en nuestras instalaciones de Bassalto España. Disponemos de unas instalaciones preparadas para fabricar este tipo de módulos dentro de un ambiente controlado. Estos elementos están diseñados para que duren al menos 500 años… “Leer más”

Ruta de buceo, profundidad y fondo

Los arrecifes están montados en dos líneas, una a cada lado de la ruta del submarino. Cada lateral es una inmersión de buceo ya que no está permitido que los submarinistas crucen la ruta del submarino.

Está previsto que la inmersión comience en la parte más profunda del decorado, a unos 20 metros de profundidad.

Para acceder a este parque hay que contactar con alguno de los clubes de buceo que operan en la zona; ellos ya han acordado con la empresa del submarino los horarios de entrada, el número de submarinistas y las características de la inmersión.

Es muy importante seguir las instrucciones, no molestar a la fauna y no tocar los arrecifes…Leer más

Vídeo del parque submarino

¿Dónde está el parque submarino?

¿Cómo visitar el parque?

El parque se encuentra a 200 metros de la bocana del Puerto Deportivo de Mogán en el sur de la isla de Gran Canaria. Se puede visitar de tres maneras:

  • Realizando una excursión en el submarino turístico.
  • Realizando una inmersión de buceo deportivo.
  • Realizando una inmersión de buceo científico.