Información tomada de: https://www.mundoacuicola.cl/new/2018/11/22/lanzaran-proyecto-para-fortalecer-caletas-de-pescadores-mediante-arrecifes-artificiales/

Este viernes 23 de noviembre se efectuará, en Valparaíso, el lanzamiento del proyecto FIC “Desarrollo y fortalecimiento de la competitividad de las caletas de pescadores artesanales de la V Región, favoreciendo la actividad turística a través de la implementación de la tecnología de arrecifes artificiales en las áreas de manejo (AMERBs)”.

La iniciativa, que es financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso 2018, se dará a conocer a partir de las 10:45 horas en el Salón V Centenario Casa Central PUCV, Avenida Brasil 2950, Valparaíso.

La actividad contará con la participación de Javier Puiggros, secretario Regional Ministerial de Economía; Percy Marín, presidente del Consejo Regional de Valparaíso; Ricardo Aliaga, presidente Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación del CORE; Claudio Elórtegui, Rector de la PUCV, entre otras autoridades.

El proyecto FIC “Desarrollo y fortalecimiento de la competitividad de las caletas de pescadores artesanales de la V Región, favoreciendo la actividad turística a través de la implementación de la tecnología de arrecifes artificiales en las áreas de manejo (AMERBs)”, liderado por la Dra. María Isabel Toledo, académica de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, contribuirá a entregar valor agregado a las caletas de pescadores de la Región de Valparaíso.

Los objetivos de esta iniciativa consideran diagnosticar, desde una perspectiva turística, el estado actual de la zona; desarrollar y validar un modelo de fortalecimiento del sector turístico para el fomento, diversificación y sustentabilidad de caletas de pescadores con la implementación de los nichos-arrecifes; transferir el modelo de fortalecimiento; y, difundir los resultados a los beneficiarios y actores participantes.

En el marco de la iniciativa se trabajará con arrecifes artificiales, también conocidos como nichos -estructuras de cemento- fondeados en las Áreas de Manejo (AMERBs) de Quintay y Maintencillo, los que generarán el aumento de la biodiversidad de organismo de interés tanto para la pesca de buceo como para el consumo directo, fortaleciendo así la actividad turística y económica de las caletas.

El proyecto también contempla la capacitación de los pescadores artesanales en la operatividad del modelo de fortalecimiento, como también en la construcción, implementación e instalación de nichos artificiales, propiciando así la autonomía de los mismos.

Cabe destacar que tanto los objetivos como los resultados de este proyecto, se enmarcan en el Programa de Estrategia Regional de Innovación (ERI) para la Región de Valparaíso, en el ámbito de la planificación regional, relacionada con elaborar y aprobar planes y programas útiles para desarrollo de la región.

Los arrecifes artificiales fueron construidos con el fin de aumentar la población de distintas especies y, por ende, su pesca. Con el paso de los años se fueron volviendo más populares y con ello su función se fue ampliando a nuevas necesidades, como el aumentar o restaurar el hábitat, investigar el comportamiento de especies en su hábitat natural, controlar la erosión y protección de playas e incrementar la actividad turística ligada al buceo en áreas marinas.

Comments are closed.