Plaga de erizos de mar y su posible solución

El blanquizal generado por el erizos

plaga de erizos de lima en Canarias

En Canarias la especie de erizo lima afecta a aproximadamente el 60% del ecosistema marino y se ha convertido en una verdadera plaga.

Este ha aumentado su presencia por la acción que la explotación pesquera ejerce sobre sus depredadores, como los peces y las estrellas de mar.

En el último proyecto de Arrecifes Artificiales Bassalto, se ha considerado una considerable mejoría de esta plaga de este equinodermo marino.

IMG_8546.JPG IMG_8539.JPG IMG_8535.JPG

Los arrecifes artificiales, al poco tiempo de ser hundidos, empiezan a ser colonizados por algunos invertebrados. Después llegan los peces y éstos a su vez atraen a cualquier criatura marina, llegando a considerarse como una verdadera comunidad marina y por consiguiente reduciendo los llamados blanquizales en las costas de Canarias. No se trata de un problema aislado que afecta únicamente a Canarias, pues se dan circunstancias parecidas en Canadá, California, Australia, Nueva Zelanda, el Caribe, Kenia y Ghana, entre otros lugares.

El aumento de algas en los arrecifes artificiales que a su vez ocasiona la proliferación de las poblaciones de peces, resulta directamente y de forma ampliamente comprobada, en una disminución en la plaga de erizos.

G0102544-ANIMATION.gif G0072529-ANIMATION.gif GOPR2571.JPG GOPR2569.JPG

El erizo Diadema Antillarum es un herbívoro que, sin lugar a duda, representa una plaga, ya que tiene una gran capacidad para modificar las extensiones vegetales y los habitats de los animales sésiles (corales y tridacnas) de los fondos rocosos, hasta tal punto de convertirlos en los famosos blanquizales, zonas rocosas desprovistas casi por completo de algas.

Los erizos actúan como podadores naturales que aclaran áreas de recubrimiento algal, muchas veces homogéneas y dominadas principalmente por una sola especie, y la convierten en un sustrato rocoso limpio, perfecto para una recolonización de especies nuevas de algas e invertebrados. Esta limpieza es interesante para aquellos lugares donde proliferan los corrales pero no en Canarias donde sencillamente se desequilibra el sistema y lo deja muermo.

Las arrecifes artificiales Bassalto están diseñados y fabricados de tal manera que en poco tiempo se ven envueltos en algas marinas que a su vez atraen nueva fauna, fauna que incluye los depredadores de los erizos, ayudando al control de la plaga.

La prioridad de Bassalto Arrecifes es la sostenibilidad medioambiental marina, con soluciones innovadoras ya que lo importante es recuperar el equilibrio perdido.

Para más información contacte con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

Tal vez podría interesarte

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.