El Equilibrio Marino y su Importancia

LA IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO MARINO A NIVEL MEDIOAMBIENTAL, ECONÓMICO Y SOCIAL

Para poder entender en qué consiste el equilibrio marino, podemos usar nuestro entorno como ejemplo. En cualquier zona poblada por animales y plantas, ninguno es prescindible; cada uno cumple una función esencial en lo que llamamos equilibrio.

¿Qué ocurriría si una zona sólo tuviera leones? Todos morirían de hambre al no tener presas para cazar, o acabarían marchándose a otras zonas. ¿Y si hubieran sólo leones y ciervos? Los ciervos morirían de hambre porque no tendrían plantas para comer, y a la larga los leones se quedarían igualmente sin comida.

Pero, ¿y si sólo hubieran ciervos y plantas, pero no leones? En ese caso, los ciervos no tendrían ningún enemigo, y arrasarían libremente con todas las plantas del lugar, al final dejando la zona desértica, y marchándose cuando ya no quedase alimento. Esta zona no podría prosperar nunca más, ya que aparecerían plagas, que impedirían que cualquier planta volviera a crecer, por tanto no volverían ciervos, ni leones.

Este ejemplo mismo lo podemos aplicar a un entorno marino, donde la fauna y la flora son dependientes unos de otros, y donde es imprescindible que exista tanto cazador como presa, de forma que se establezca un equilibrio entre especies y plantas, y así la zona nunca quede desértica.

¿Qué hacemos nosotros al respecto? Arrecifes Artificiales Bassalto, se encarga de la fabricación de distintos módulos de arrecifes, cada uno preparado para un determinado tipo de flora o fauna, y cuyo objetivo es recuperar esas zonas donde el equilibrio se ha roto. ¿Qué ocurre al colocar estos arrecifes? Cada especie se asienta en el que más se acomoda a sus necesidades, la flora empieza a crecer poco a poco, y las especies comienzan a alimentarse de ellas.

Con el tiempo, se empieza a producir una sobrepoblación de especies en cada arrecife, viéndose obligadas a salir al exterior y expandirse a zonas más amplias. Durante este proceso de expansión, los peces más grandes aprovechan para alimentarse de los pequeños, mientras que los pequeños se encargan de mantener a raya las plagas, comiéndose a sus crías e impidiendo que arrasen el entorno. Esta relación simbiótica entre especies, es lo que se denomina como equilibrio.

Por supuesto, estos arrecifes deben cumplir con ciertas peculiaridades, que son determinantes a la hora de restaurar el equilibrio marino. A lo largo de los años, se han realizado todo tipo de pruebas sumergiendo objetos en el fondo oceánico, y tratando de que funcionen como arrecifes, hogar de las especies marinas.

Pero ésto fue un error, pues muchos de estos objetos, se degradan con el tiempo, y contaminan el fondo marino, consiguiendo todo lo contrario a lo que se pretendía. Es el caso del uso de neumáticos como arrecifes, que debido a las tormentas fueron arrastrados y desperdigados por todo el fondo marino, contaminándolo.

Nuestros arrecifes cumplen todo lo necesario para evitar este problema, y están basados en 3 factores importantes.

Removibles:

La intención, es que si por algún casual un arrecife no es adecuado para la zona, o corre riesgo de degradarse y contaminarla, éste sea fácilmente removible, y no suponga ningún riesgo para el ecosistema marino. De esta forma se pueden probar distintas alternativas de arrecifes, con la seguridad de que hay vuelta atrás en caso de error.

No degradables:

Pongamos el ejemplo de un arrecife metálico; éste con el tiempo se oxidaría, y empezaría a desprenderse, contaminando el agua, y conllevando un enorme esfuerzo económico para su solución. En Bassalto hemos fabricado nuestros arrecifes con materiales ecológicos que no se degradan, y que, por tanto, no dañan el entorno y sus especies.

Muy duraderos:

Si se hace un esfuerzo económico para la colocación de estos arrecifes, lo ideal es que sean duraderos en el tiempo, de forma que no necesiten sustitución o reparación, y no conlleven gastos, sino beneficios a futuro.

Los factores técnicos que deben cumplir los arrecifes son muy importantes, pero igual de fundamentales son los estéticos. ¿Qué marca la diferencia entre módulos de arrecifes con formas estándar, y otros que sean temáticos? Pues que los arrecifes temáticos, convierten de inmediato el entorno en una potencial zona turística sostenible.

Ya no es sólo un área recuperada y repleta de vida, sino que también fomenta el ecoturismo, derivando a su vez en una ganancia económica importante y que compensa el gasto inicial. Buceadores, científicos, biólogos, turistas en busca de parques temáticos y zonas marinas de interés, querrán acceder a la zona recuperada para todo tipo de actividades.

Y por supuesto, otro factor de suma importancia, es que estos arrecifes deben ser económicos y fáciles de transportar. Queremos que la recuperación del fondo marino sea accesible para muchos, y no sólo para quienes tienen alto nivel económico y grandes medios de transporte.

Un precio desorbitado es contraproducente, porque levanta de inmediato un muro imbatible, entre la recuperación del fondo, y aquellos deseosos de ponerla en marcha.

Un ejemplo es el parque submarino “La Atlántida”, donde se realizó este proceso de restauración. En el siguiente enlace podéis ver el artículo al respecto: Ver artículo

 

¿Quieres más información? ¡No dudes en contactarnos para tus proyectos!

Tal vez podría interesarte