Ecoturismo Marino utilizando Arrecifes Artificiales

Qué es el ecoturismo y cómo fomentarlo usando arrecifes artificiales

Uno de los conceptos más importantes para entender cómo funciona nuestro modelo de creación de arrecifes, es saber de qué se trata el ecoturismo marino, y cómo lo fomentamos. Se entiende por ecoturismo marino, al viaje responsable a áreas marinas naturales, sin realizar ningún daño al medio ambiente y manteniendo el bienestar de la fauna marina. Este tipo de actividades, suelen darse en zonas marinas de gran interés y vistosidad, ya sea por su riqueza de fauna y flora, o por disponer de elementos que atraen al turismo. Estos lugares están constantemente amenazados por la sobrepesca, y muchas veces es el propio turismo e incumplimiento de las normativas ambientales, la causa mayor del deterioro de estas delicadas zonas.

¿Qué ocurre cuando el entorno marino queda dañado, ya sea por factores humanos o ambientales? se produce una significativa reducción de la fauna, ya que su hogar ha sido deteriorado y no pueden llevar un ciclo de vida y de reproducción normales, e incluso de alimentación. Las plagas son otra causa importante de este deterioro, y al final, queda como resultado un fondo marino desértico, sin el menor equilibrio, y carente de interés para el turismo ecológico.

Para evitar que los factores humanos puedan influir en el deterioro del fondo marino, la Sociedad Internacional de Ecoturismo, ha establecido ciertas bases que deben cumplirse, para que este turismo se ejerza de manera responsable. Algunas de estas bases son:

  • No entrometerse entre un animal marino y su posibilidad de huir.
  • No nadar entre madres y crías.
  • No perseguir a los animales marinos, ya que es su hábitat y por derecho pueden huir de nosotros.
  • No tocar a los animales marinos ni ocasionarles ningún daño.
  • No molestar a la fauna marina, ya sea con ruidos o, citando puntos anteriores, tratando de tocarlos o perseguirlos.
  • No agobiar a los animales tomando fotos muy cercanas a ellos.
  • En caso de encontrar un animal enfermo, no tocarlo, sino avisar a las autoridades para que se encarguen de él.
  • No arrojar basura al fondo marino, y en caso de ver basura durante tu recorrido, recogerla para prevenir que ésta pueda dañar a los animales.
  • No recolectar ningún elemento del fondo marino.
  • No permanecer de pie sobre los arrecifes o golpearlos, pues son el hogar de miles de especies y contribuye al deterioro de su hábitat.

Ya sabiendo en qué consiste el concepto de ecoturismo marino, queremos explicar cómo contribuimos a éste. Cuando una zona marina está deteriorada, existe la posibilidad de recuperar el equilibrio, colocando módulos de arrecifes adecuados a cada especie, preventivos de plagas, y de gran perdurabilidad, para asegurar que dicho equilibrio no sea de corta duración. La definición del equilibrio marino, está explicada en nuestro siguiente artículo: Ver artículo

Además, Arrecifes Artificiales Bassalto crea módulos de aspecto temático, recreando columnas, barcos hundidos, superficies soporta corales, esqueletos de ballenas y demás. ¿Qué conseguimos con esta tematización y conservación del fondo marino? que el equilibrio se recupere, la vida marina vuelva a surgir, y la zona se convierta en un lugar de gran interés para el turismo ecológico, para biólogos marinos, construcción de parques temáticos de arrecifes, buceo, y que, a su vez, conlleve un gran beneficio económico, social y ambiental.

Ver nuestros módulos de arrecifes

¿Quieres realizar un proyecto de recuperación marina? ¡Contacta con nosotros!

Tal vez podría interesarte