Información tomada de: http://www.latribuna.hn/2018/08/26/con-280-domos-mas-prosigue-la-creacion-de-arrecifes-artificiales/

SAN LORENZO, Valle. Un total de 280 arrecifes artificiales para anidar peces se han instalado en el Golfo de Fonseca, especialmente en la zona de Coyolito (Amapala) y en “La Coyota”, en la Bahía de San Lorenzo.

El proyecto de domos, que se convertirán en arrecifes artificiales para peces y otras especies marinas para la reproducción de la fauna, fue inició por la Fundación “Chito y Nena Kafie”.

La Fundación ahora cuenta con el respaldo de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), organizaciones ambientalistas y pesqueras como el Comité para la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf) y la Federación  Nacional de Pescadores Artesanales de Honduras (Fenapescah), para poder construir e instalar los domos en diversos lugares del golfo.

El proyecto ha sido un éxito con la participación de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), ya que moviliza una de sus embarcaciones de gran calado y personal para la colocación de los domos en lugares ya referenciados y así resultan beneficiados los pescadores artesanales de los municipios de Marcovia (Choluteca), Amapala y San Lorenzo (Valle).

UNA SOLUCIÓN

El ingeniero Gesel Rosales, en representación de MiAmbiente, dijo que mediante la continuidad del proyecto se espera dar una solución frente al agotamiento de las poblaciones de peces, crustáceos y moluscos, ya que son áreas explotadas y por ello se procura crear nuevos bancos de pesca en lugares con condiciones necesarias.

Rosales dio a conocer que los arrecifes artificiales se han convertido en una de las estrategias más eficaces para la conservación de la biodiversidad marina en el mundo y Honduras ha adoptado esa iniciativa.

Uno de los técnicos ambientalistas de la fundación “Chito y Nena Kafie”, Mauricio Alvarado, señaló que de los 280 domos lanzados al Golfo de Fonseca, 255 han sido en la zona de Amapala y 25 en la Bahía de San Lorenzo, esperando que para el mes de septiembre se instalen 30 más.

Alvarado consideró que para recuperar la vida marina de peces, crustáceos y otros en el Golfo de Fonseca, se necesitan 2,000 domos que se conviertan en arrecifes artificiales. (LEN)

Tal vez podría interesarte

Comments are closed.