¿Arrecifes artificiales o cementerio marino de neumáticos?

En los años 70 se comenzaron a crear arrecifes artificiales a partir de neumáticos usados y otros materiales de desecho en varios lugares del mundo. En un principio fueron diseñados para la regeneración de la vida marina. No tenía un fin medioambiental sino económico ya que se trataba de aumentar la pesca en ciertas zonas. Desgraciadamente el experimento no salió en absoluto según lo previsto.

neumáticos sumergidos

Arrecifes de neumáticos, un experimento decepcionante

Pronto se empezó a ver que las tormentas y las corrientes desplazaban los neumáticos vertidos a zonas poco deseables como por ejemplo las playas y costas .

las corrientes arrastran los neumáticos hacia la costa

las playas convertidas en un improvisado cementerio de neumáticos

Además, la descomposición de los neumáticos libera metales pesados que son altamente tóxicos para los organismos marinos. Los arrecifes artificiales creados a partir de materiales de desecho forman en la actualidad una seria amenaza para el medio-ambiente. Actualmente se están retirando pero es un proceso muy costoso.

Tras varias décadas se ha visto que no sólo no funciona sino que además estos “cementerios” se han convirtiendo en un enorme problema ambiental.

Retirando neumáticos del fondo marino

Los arrecifes de neumáticos, una mala idea

Tal vez podría interesarte

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.