Interesante publicación sobre arrecifes artificiales publicada en :

https://www.nauticaydeportes.com/noticias/arrecifes-artificiales-sorprendentes/

 

Arrecifes artificiales sorprendentes

En varias partes del mundo se han intentado crear arrecifes artificiales para fomentar la vida marina usando barcos antiguos, estructuras de hormigón, etc. Sin embargo, con el tiempo algunos proyectos han resultado ser fracasos absolutos.

 

El arrecife de neumáticos

En las costas de Florida, en Estados Unidos, se llevó a cabo un proyecto titánico para crear un enorme arrecife artificial. Era la década de los 70 y ya se había hecho en otras partes del mundo, pero no con semejante magnitud. Se estima que fueron lanzados al mar 2 millones de neumáticos para crear un enorme arrecife artificial como hábitat para peces, crustáceos, esponjas y corales. Se creó así el “Osborne Reef“, con una superficie de 150.000 metros cuadrados, a unos dos kilómetros de la costa y a unos 20 metros de profundidad.

Originalmente, los neumáticos fueron depositados en fardos, unidos por nylon y pinzas de metal. Sin embargo, con el paso del tiempo, las sujeciones comenzaron a romperse por la corrosión y los neumáticos comenzaron a moverse por el fondo. Cuando hay mar de fondo o huracanes, los neumáticos son movidos por el ímpetu del mar, llevándolos más allá de la zona de despliegue original, esparciéndolos por una vasta área.

El fracaso de este proyecto fue doble, el arrecife se convirtió en un desastre ambiental. Por un lado, los neumáticos no consiguieron su objetivo principal: fomentar la vida marina, favorecer la instalación y crecimiento de una barrera coralina. Muy pocos corales se pegaron en la resbaladiza superficie de goma de las cubiertas. Por otro lado, lo más grave es que al ser arrastrados por las corrientes hacia la costa, los neumáticos están destrozando los corales naturales. Bucear en esa zona es encontrarse con un espectáculo desolador; en algunas partes hay tal acumulación de neumáticos sueltos que parece un vertedero submarino, pavimentando el fondo del océano hasta donde alcanza la vista.

Desde 2001 se están realizando esfuerzos para recuperar la zona. Asociaciones e instituciones están trabajando coordinadamente para retirar los neumáticos del mar, incluso está siendo usado como entrenamiento para los buzos de salvemento marítimo.

En Canarias no tenemos este problema con los arrecifes artificiales existentes. La mayoría son estructuras de hormigón especialmente diseñados para tal fin, o barcos que se iban a desguazar. Eso no quita que en algunas zonas haya residuos que suponen un peligro para la fauna marítima, ya que contaminan el agua. Afortunadamente, gracias a iniciativas de clubs de buceo como El Pejín, cada vez hay menos zonas con escombros y basuras.

¿Creando arrecifes con cualquier cosa?

Cuando se crea un arrecife artificial se que sumergen superficies que sirvan de soporte para la vida marina. Si además de eso también se da un nuevo uso a objetos al final de su vida útil, mucho mejor. Hay para todos los gustos: en Nueva York hundieron 1200 viejos vagones del metro (tras limpiarlos) que tenían más de 40 años de antigüedad.  En Tailandia es otro ejemplo de lo más sorprendente, han usado maquinaria militar como tanques, camiones y vagones de tren:

Los arrecifes artificiales son una buena idea (pero no usando neumáticos). Son un mecanismo muy efectivo para atraer la vida marina a una zona relativamente desierta o impulsar aún más zonas donde ya hay peces y algas. Lo más habitual es usar barcos antiguos, que han terminado su vida útil; son preparados y se elimina cualquier material o sustancia contaminante, para finalmente ser hundidos en un punto de la costa específico. Con el paso del tiempo, estos barcos se convierten en un oasis para los peces y en un parque de atracciones para pescadores y buceadores.

 

Tal vez podría interesarte

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.